Make your own free website on Tripod.com
PATENTE BRASILEÑA DEL PADRE LANDELL
Patent n. 3279, obtenida el 9 de marzo de 1901
Privilegio Industrial N. 2.833 - Transmisión Fonética a Distancia
Traducion para español: Monica Ferri
 
Aparato destinado a:  "Transmisión Fonética a distancia, con hilo o sin él, a través del espacio, de la Tierra y  el agua "
 
 
Landell de Moura
 
Estos docuentos fueron obtenidos del ARCHIVO NACIONAL  - :  http://www.mj.gov.br/an/an.html
Process n. 16/99 - 01/04/99
Orden de acceso a la información: Calle Azevedo Coutinho, 77 - Centro - 20230-170
Rio de Janeiro, RJ - Brasil - Tel./fax (021) 242-5494

 

 
"Memorial descriptivo acompañando un pedido de privilegio, durante 15 años, a la República de los Estados Unidos del Brasil para un "Aparato destinado a  la transmisión fonética a distancia, con o sin hilo a través del
espacio, de la Tierra y del agua" invento del Padre Roberto Landell de Moura, residente en San Pablo, Brasil".

El objeto del invento es un aparato que se presta para la transmisión a distancia con o sin hilo conductor, a través del espacio, de la tierra como también del agua. Y que según el medio del cual nos servimos, toma un nombre particular, porque muchos de estos  aparatos son idénticos, teniendo en  cuenta los principios de las leyes que lo rigen y el fin común a que se destina, diferentes todavía unos de los otros, no sólo por el medio sino por los varios anexos indispensables y por las modificaciones más o menos  profundas que presentan destacandolos:

                                                        "TELLOGOSTOMO" y "TELAUXIOPHONE"

TELLOGOSTOMO

Este aparato es conpuesto de las seguientes partes:

" 1 - De una caja A de madera cuadrada, pudiendo variar de tamaño y forma sin tapa ni fondo teniendo una de estas extremidades de estos lados abierto, una lista de madera 1, de 25 a 40 mm de largo, y que ultrapasa estrechamente de 15 a20 mm de la junta".

"Hay en el medio de la parte interior de esta caja un disco de hierro galvanizado 2, el cual está atornillado contra la tabla. En ese disco hay un tubo del mismo metal 3, que se atornilla a él en sentido perpendicular, en la parte inferior de una vara de lado a lado a la tabla que sirve de  soporte al disco, terminando en un tubo acústico 4, y este  en una boquilla".

"El tubo se eleva hasta un poco más abajo del centro, se curva en forma de codo y de allí hacia delante, en dirección opuesta a la faja, se va alargando en forma cónica 5, hasta adquirir el diámetro correspondiente a la distancia que pasa entre el soporte del tubo y el comienzo de la curva".
 
" 2 - De una segunda caja B, también de madera de forma piramidal, cuya altura se extiende de un tercio del largo de la caja A, y que,  del lado más amplio se sobrepone perfectamente a la misma caja, dejando en las cuatro caras un pequeño intersticio 6, y cuya parte más estrecha presenta un fondo delgado 7, de hierro galvanizado o de vidrio con acero, el que puede ser cóncavo, convexo o plano, según las necesidades a los cuales se aplica el aparato".

" 3 - De una tercera caja C más o menos larga de forma piramidal, abierta en la base y en la punta, la cual puede ser entera o formada por varias otras cajas, como lo indica en la fig 2, que salen unas dentro de las otras a modo de un lente de largo alcance. En el primer caso, cuando hay necesidad de usarlo, la parte más estrecha se adhiere perfectamente a la boca de la caja A; en el segundo caso, la caja menor abarca la caja A, en el interior de la cual esta última se deslisa como un cajón".

" 4 - De una otra caja D, situada al fondo de la caja A, que la ciñe por fuera fuertemente y cuyo interior 8, puede ser constituido por una tapa de madera o una red metálica. Cuando se usa la caja C, articulada la caja D, va sobrepuesta perfectamente, extremo con extremo de la caja menor del sistema C, Las cajas A y C, están forradas por fuera con hojas de estaño."

" 5 - De un cilindro de 9 de diámetro  algo mayor del que presenta el embudo que está en el interior de la caja A, y del comprimiento del  espacio  que hay entre la curva y la boca de la caja A".

"Este cilindro es de hierro galvanizado, tiene las paredes internas forradas de madera resinosa o puede ser de cualquier otro cuerpo conductor, está abierto de un lado y del otro cerrados con una tapa también del mismo metal y de forma cóncava, donde dentro de él hay un compulsor (10). Esto es un ventilador eléctrico de gran velocidad de rotación y frente a él un pequeño fotóforo (11) de gran intensidad".

"Este fotóforo se puede colocar encima del aparato y el compulsor dentro da la caja D si se deseja obtner una doble canalización"

" 6 - Con un lente de larga vista de gran alcance,  una brújula y de un nivelador que se encuentra encima del aparato - Este aparato para mayor comodidad, se puede colocar sobre una mesa de atelier fotográfico."

"El receptor es una aparato igual al anterior, que cuando se prepara para ese fin, se invierte la posición del cilindro compulsor, pudiendo hasta en algunas circunstancias retirarlo".

"Funcionamento: Luego despues de poner los aparatos separados, uno bien enfrente del otro, y puesto en comunicación con la tierra los dos hilos que parten del cilindro del compulsor y del fotóforo, se pone en movimiento el compulsor y por el tubo acústico se habla y se oye; notando sin embargo que para oír hace falta parar el compulsor o retirarlo"

"Utilidad: Con este aparato se puede proyectar la voz hacia el espacio a distancias regulares, funcionando con sol, lluvia, tiempo húmedo o fuerte cerrazón; como así también viento en contra si usamos placas automáticas y en estos dos últimos casos la distancia a que se puede llegar es verdaderamente prodigiosa. En el mar, cuando hay cerrazón, en las regiones tranquilas éste aparato puede prestar muy buenos servicios". Variando la forma del fondo de metal de la caja B, sin el receptor, todas las personas que se encuentren dentro del perímetro de irradiación sonora podrán oír perfectamente, máxime, si la voz fuera proyectada por la colisión de una amplia superficie perpendicular".También se puede oír por el teléfono, contanto con que al aparato se le agregue un micrófono suficientemente sensible o se adopte la teoría de la radiofonía, o fotofonía, como también el telégrafar sin hilo, usando el tubo de BRANLY y del productor de ondas eléctricas".
 
                                                                      TELAUXIOPHONE

" Telauxiophone : Para este fin se usó el mismo aparato precedentemente descripto, prescindiendo del lente de alcance, de la brújula, del nivelador, del compulsor, del fotóforo, del tubo acústico y hasta en muchas ocasiones, de la caja C y adaptado a la punta del tubo al cual estaba adherido el tubo acústico un micrófono más amplio, como así también una bobina de inducción mayor. Como receptor para la audición secreta se usaron los mejores teléfonos y para la alta audición se empleó un teléfono especial, cuyo núcleo está más subdividido, el imán más fuerte y una bobina mayor de las que se utilizan en los teléfonos comunes. En la parte que se adapta al oído hay una caja de metal y en el centro de ella un pequeño caño al cual se adhiere en sentido horizontal una corneta acústica, para la alta audición. Alrededor del caño se encuentran varios agujeros, como  también alrededor de la caja metálica, a los cuales se le adptan tubos auditivos para la poliaudición secreta. El receptor destinado a la alta audición se puede adaptar al aparato transmisor, dentro o fuera, por encima de la caja A.
En este caso se puede oír la palabra sin la necesidade de aproximarnos al aparato como también llamar sin el uso de la campanilla mediante el sonoido instrumental o articulado."

"El funcionamento se evidencia por lo que queda expresado precedentemente.
Utilidad:  Con este aparato se obtiene todos los tipos de efectos de la telefonía común, pero con mayor nitidez, intensidad y comodidad, así como el teatrofone con la notable diferencia que es bastante en un solo transmisor por más numerosos que sean los instrumentos y las voces concertantes".

"Si conectamos a los dos conductores una pieza especial que denominaremos submergentes, podremos telegrafiar o telefonear a través de la tierra o del agua".

. "El submergente consiste en un cuadro de madera impermeable, que puede variar en el tamaño y que se tiene de ambos lados adherido una placa de metal, formando así una caja en cuyo interior contiene una solución especial, más arriba hay dos hilos que corresponden a las dos faces metálicas".

El uso de los submergentes en la transmisión acuática un sumergente se sumerge en la tierra y el otro en el agua de ambos lados; y el otro va conectado al conductor hidráulico"

"En éste caso, el aparato así dispuesto se llama "Telhydrauliographo" o "Telhydrauliophone" según sea aplicado a la telefonía o Telegrafia".

"Los submergentes también se usan en la telegrafía aérea, como también para la telegrafía o telefonía mixta, esto es, con hilo o sin hilo".

"En resumen, reivindicamos como puntos y caracteres constitutivos la invención".

" 1 -  Un cuadrilátero de madera, forrando por fuera con hojas de estaño que de un lado se prolonga en forma de pirámide y del otro en forma de bandeja, con fondo de hojas de hierro galvanizado o de espejo de acero, teniendo en su interior un embudo de metal con la boca hacia la bandeja, sirviéndole de soporte un tubo de hierro galvanizado que se ajusta perpendicularmnte a un disco de metal atornillado a uno de los lados de la caja atravesando el disco, de un lado a lado a la tabla en la parte inferior y terminando en un tubo acústico flexible y éste en una boquilla"

" 2 - Un cilindro de hoja de hierro galvanizado abierta de un lado y cerrado del otro con un tapón del mismo metal de forma cóncava, cuyas paredes internas están forradas de material resinoso o algo equivalente, teniendo en el fondo un ventilador eléctrico de gran velocidad de rotación, y frente a él un pequeño fotóforo de gran intensidad".

3 - Un fono, especial, cuya bobina es mayor de las que traen los vulgares como también el imán; éste fono termina en una caja acústica de metal, y tiene en el centro de esa caja un pequeño tubo al cual se le adapta, en sentido horizontal una corneta acústica para la alta audición; alrededor del tubo y en la caja existen algunos agujeros para la poli-audición secreta, mediante tubos auditivos,".

"4 - Una cajita de madera impermeable, de algunos centímetros de grosor sobre cuyas faces se adhieren láminas de metal, formando una caja estrecha, herméticamente cerrada, llena de una solución especial y que se presenta dos reóforos puesto en comunicación substancialmente con las placas metálicas, como se describe más arriba, con relación a lo esencial y lo accidental como las variadas modificaciones y aplicaciones"

"En tiempo: Declaro que en la descripción del Tellogostomo al final del párrafo 5 se debe añadir:"

"En este caso se utilizará otro foco luminoso, que deberá ser colocado también en la caja D y entonces las paredes como asi el fondo de la caja C deberán ser de vidrió.

"Rio de Janeiro, 9 de marzo de 1901."

Procuradores,

"JULES GERAUD, LECLERC & CIA." ".

Retornar a la página principal
Click Here!