Make your own free website on Tripod.com
CONOZCA EL HOMBRE QUE ABRIO LAS PUERTAS DE LA COMUNICACIÓN

SU OBRA Y SUS LUCHAS

 
ROBERTO LANDELL DE MOURA

El día 30 de junio pasado(1999) se cumplió el septuagésimo primero aniversario de la muerte de Landell de Moura.

Padre Landell de Moura:

Es cierto que todos nosotros tenemos una gran admiración por todos los grandes hombres que pasaron por la Humanidad y que han dejado su influencia positiva para la especie humana. Tuvimos Filósofos, Religiosos, , Poetas, Escultores, grandes Científicos en todas las manifestaciones del saber Humano.

Personas que tuvieron gran inspiración. Algunos vivieron pocos años, pasando por la Tierra tal cual un cuerpo celeste que corta el firmamento y que en ese recorrido de tan corto tiempo, dejan la marca fecunda de sus genios creador, cuya creatividad sirvió como base o nueva plataforma, a partir de la cual los que les sucedieron dan continuidad a la construcción del saber humano en una eterna búsqueda que nunca termina, cada uno a su turno, entregando el mando al próximo que le sigue en la rueda de la existencia.

Con esto, en cada momento de la línea del tiempo de la Humanidad tenemos una arquitectura de construcción de conocimiento humano de acuerdo al aprendizaje y podemos entonces al estudiar la vida de esas personas ver como fueron los enormes esfuerzos que hicieron para poder añadir un "labrillito " más en la construcción de ese edificio.

Pero.... no siempre aquellos que dedicaron sus vidas a la investigación y que terminaron por hacer grandes descubrimientos, recibieron justa consideración a esos esfuerzos .

Una de esas personas que estuvieron aquí y del que poco se oyó hablar a ese respeto y que aún hoy no es debidamente recordado es nuestro compatriota Roberto Landell de Moura, padre Landell como él gustaba que lo llamaran

¿Ustedes saben quién fue nuestro compatriota? ¿No?

Nosotros aprendemos en los primeros años de escuela que el inventor del aparato transmisor de radio fue el italiano Guillermo Marconi. Pero el hombre que consiguió la primera transmisión de la Voz Humana, sin hilo, o sea por la irradiación de una onda electromagnética modulada con una señal de audio que le Padre Roberto Landell de Moura, el 3-06-1900 siendo que la distancia entre el aparato emisor y detector fue de aproximadamente de 8 Km .

El punto en que aconteció la transmisión y la detección de la señal estaban localizadas entre el Barrio Santana y los altos de la Avenida Paulista en la Ciudad de San Pablo - Brasil.

En ese época lo que se tenía como medio eléctrico de comunicación era el telégrafo por hilo, invento consignado a Samuel Morse (1807) el teléfono con hilo, de Graham Bell ( 1876 ) y la radio telegrafía de Guillermo Marconi.El gran desafío era justamente transmitir una señal de audio sin la utilización de hilos, hecho conseguido por el Padre y científico Landell de Moura , se investigaba pero nadie conseguía éxito. El mérito del Padre Landell es aún mayor si consideramos que él solo lo desarrolló. El Padre Landell era de esas personas que más allá de su lado místico, entregaba su personalidad y su genio técnico , el lado práctico para la construcción de sus aparatos .Muchos científicos son grandes teóricos, el Padre Landell, integraba la cualidad teórica y práctica .

El era el científico, el ingeniero y el operario al mismo tiempo.

Un año después de su experiencia inédita a nivel mundial , en San Pablo , el Padre Landell obtiene una patente brasilera, para un "Aparato destinado a la transmisión fonética a distancia con hilo o sin hilo a través del espacio, de la tierra y del agua" Era el 9 de marzo de 1901. Consciente de que su invención tenía real valor, el Padre Landell partió con destino a los EUA cuatro meses después, con la idea de patentar sus inventos. Contando con escasos recursos el Padre Landell tuvo que contar con la ayuda de amigos como Daniel Tamagno, para poder llevar adelante el proyecto.

A pesar de todas las dificultades que encontró el Padre Landell consiguió tres carta de patente : "Transmisor de ondas " precursor de la radio - el 11 de octubre de 1904, " Teléfono sin hilo" y "Telégrafo sin hilo " el 22 de noviembre de 1904. Además en ese año esbozo otro invento ligado a la vida moderna.

El 20 de agosto de 1904 en uno de sus documentos él lo bautizó " El telefotorama o Visión a distancia" se trataba de la televisión que sólo en 1926 hizo su primera demostración pública se deduce por algunos de sus manuscritos que los problemas de la video-comunicación él ya los había resuelto. Esto nos permite concluir que el Padre Landell estaba caminando hacia proceso de transmisión y recepción de imágenes. El puede ser considerado, el precursor de ese invento, aunque la escasez de documentos no permitan saber hasta que punto él llegó en ese proyecto. Algunosdocumentos que él dejó, fueron analizados por técnicos de la Telebras (Compañia de Telecomunicación ) y llegó a la conclusión de que algunos de sus esquemas configuran una tentativa de contribuir un registro telegráfico.

Esto indica, que en la peor de la hipótesis, el Padre Landell por lo menos idealizó el control remoto para la radio o teletipo, invento que en la historia oficial se conoció durante la primera guerra mundial en 1928. Con el respaldo de las patentes norteamericana en su poder, el Padre Landell imaginó que su destino cambiaría. De vuelta a Brasil, una de las primeras cosas que hizo, fue escribir al Presidente de la República, Rodriguez Alves, a quién le solicitó dos barcos para hacer la demostración de su invento. Un asesor de gobierno buscó al Padre Landell , éste le informó que deseaba entre los navíos la mayor distancia posible , en aquel momento, porque en el futuro , cuando perfeccionara su aparato, serviría hasta para comunicaciones interplanetarias.

Una vez más el Padre Landell fue juzgado como loco, sin embargo hoy se sabe que sus afirmaciones no estaban falto de fundamentos.

En fin, vemos que ese hombre fue uno de los que no fue citado con la debida consideración por la magnitud de sus inventos, siendo que ni su nombre ni el de su País de origen aparecen con la consideración legítima , motivo siempre de grandes honores y recordación en otros países que distinguen a los grandes nombres.

Estas modestas y sencillas líneas, tiene la finalidad de rendir un tributo a nuestro Padre Landell, con motivo de justo orgullo.

Aportamos aquí algunos datos obtenidos de un reportaje publicado el 16 de julio de 1988 en un diario de Puerto Alegre, y de FEPLAM (Fundación Educacionl Padre Landel de Moura)

Breves datos biográficos del Padre Roberto Landell de Moura

El Padre nació en la ciudad de Puerto Alegre R.G Sur. El 21 de Enero de 1861.

Se ordenó como sacerdote en Roma en el año 1886, donde también cursó Física y Química, desarrollando las primeras ideas de su teoría sobre "Unidad de las fuerzas Físicas y la armonía del Universo " que marcaría sus invenciones futuras. Se interesó por las "Ciencias, Física y Medicina "

Más allá de tener un profundo Sentimiento Teológico. Fue su carácter ecléctico que lo llevó a investigar y descubrir que todos los cuerpos animados o inanimados están rodeados por halos de energía colorida luminosas e invisible a los ojos de uno. Hay documentos alusivos a ese descubrimiento con fecha de 1907, llegándose inclusive a fotografiar el efecto que en la historia oficial ,fue bautizado con el " Efecto Kirlian" en 1939 a consecuencia de los trabajos realizados por el matrimonio soviético Semyon y Valentina Kirlian .

Recientemente técnicos de la Cientec reconstruyeron uno de los aparatos patentados en los EUA, el "Transmisor de Ondas" que hoy está expuesto en la FEPLAM, en Puerto Alegre. Se constató que el transmisor alcanza larga faja de espectro de radio frecuencias y es captado inclusive en la faja de F.M (Frecuencia Modulada ) Dentro de sus limitaciones, el aparato funciona, lo que es una prueba incontestable del talento del Padre Landell. El sacerdote, científico, brasilero y gaucho, nacido el 21 de enero de l861 falleció en la misma ciudad el 30 de junio de 1928.

Fue un ser humano inspirado que vivió adelantado en su tiempo Este es nuestro tributo, recordando aquí, a ese Gran Brasilero.
 

Patente Brasileña del Padre Landell - 09 de Marzo de 1901
 
Colaboración - Versión Español - MONICA FERRI - Argentina
Esta página foi  vezes desde 08/02/1999
PESQUISA DE PÁGINAS WWW
[Yahoo!]
options
Retorno a la pagina principal